Biotecnología Campañas

“Una aventura totalmente rompedora e innovadora” – Iproteos

science-pipette

 

 

[10 min]

logo-iproteos-sin-slogan12014 quedó registrado como el año en que se lanzó la primera campaña de crowdfunding del sector de la biotecnología español. La compañía, Iproteos, consiguió recaudar una cantidad de 100.000 € a través de 41 inversores de perfiles variados (científicos, pacientes, inversores) para completar la etapa preclínica no regulatoria del compuesto IPR19, uno de los pocos en fase de desarrollo para frenar y revertir el déficit cognitivo de la esquizofrenia.

Iproteos, ubicada en el Parc Científic de Barcelona, es una spin-off que se creó en base a la transferencia de una tecnología generada en el seno del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) y de la Universitat de Barcelona, con la participación estratégica de la Fundación Bosch i Gimpera (FBG).

Fundada en 2011 por Teresa Tarragó y Ernest Giralt, Iproteos nació con el objetivo de desarrollar fármacos de tercera generación, más eficaces, con menos efectos secundarios y a menor coste, cubriendo las diferentes etapas del desarrollo hasta la validación preclínica y clínica para finalmente licenciar el fármaco a terceros.

Casi 3 años después de su campaña, hemos hablado con Teresa Tarragó, CEO de Iproteos, para una pequeña entrevista.

Aquí la tenéis:

Iproteos-069_sq_0Qué os ha inspirado / motivado para empezar el proyecto?

La esquizofrenia es una enfermedad que afecta a 45 millones de personas en todo el mundo, pero que carece de fármacos adecuados para ayudar en la función cognitiva. Es por tanto, una necesidad médica no resuelta. Desde Iproteos hemos conseguido diseñar una molécula con un gran potencial cómo agente procognitivo, y estamos dispuestos a llevar adelante el desarrollo preclínico y clínico para que llegue a los pacientes lo antes posible.

 

Cómo pequeña empresa del sector biotecnológico, qué desafíos habéis enfrentado?

La financiación es uno de los grandes retos en España. Se trata de un sector poco maduro, que requiere de más casos de éxito para que los grandes inversores se decidan a participar. Afortunadamente, creemos que en los próximos años se verá una evolución muy favorable.

 

De los logros que habéis alcanzado hasta la fecha, cuáles destacarías?

Uno de los grandes logros que hemos conseguido es la demostración de eficacia preclínica de nuestro candidato para el tratamiento del déficit cognitivo asociado a esquizofrenia. En varios tests, realizados de forma independiente, se ha evidenciado que el compuesto desarrollado por Iproteos permite mejorar la memoria en modelos de déficit cognitivo. Este hito nos permitió, en 2016, cerrar una ronda de financiación para llevar a cabo la fase preclínica.

 

Por qué habéis decidido levantar fondos a través del equity crowdfunding? Cómo ha beneficiado esa decisión al negocio?

Iproteos-030_cut2En 2014 fuimos los pioneros en realizar equity crowdfunding en una empresa biotecnológica española, y fue una decisión ampliamente beneficiosa. Nos permitió recaudar la financiación necesaria para completar una serie de ensayos clave del desarrollo, incorporando como socios a inversores de perfiles varios, pero que todos creían en nuestro proyecto.

 

Alguno de vuestros inversores se ha convertido en asesor de la empresa o están involucrados de alguna otra manera?

Hemos tenido la suerte de contar con varios inversores que han participado de forma activa en alguna discusión, y que nos han aportado su punto de vista, adquirido tras años de experiencia, bien sea en biotecnología como en otros campos. Se trata de una experiencia muy enriquecedora.

 

Cómo habéis vivido la experiencia de crowdfunding?

Fue una aventura totalmente rompedora e innovadora. Realizamos nuestra campaña en un momento en el que el crowdfunding sólo era conocido para una parte de la población. Por lo tanto, divulgar nuestro proyecto tenía que ir acompañado de una pequeña instrucción en el micromecenazgo, y al ser pioneros, tuvimos gran repercusión a nivel de toda España.

 

Qué consejos daríais a empresas que decidan empezar una campaña de crowdfunding?

Es vital reflexionar la estrategia de comunicación que se realizará antes de lanzar la campaña. Asegurarse de cuál es la audiencia a la que se quiere llegar y encontrar el mensaje clave que hará que se involucren. Es un punto clave que inclinará la balanza hacia el éxito.

Iproteos-035

La historia de Iproteos te parece inspiradora? Quieres hacer parte de proyectos cómo este?

Consulta nuestra página web e apoya alguna de las campañas actualmente abiertas.

About the author

Sofia Menezes-Cabral

Sofia Menezes-Cabral

Déjanos un comentario