Biotecnología Campañas Noticias

Invertir en el futuro de la salud

Read post in english

[10 min]

¿Cómo invertir en el futuro?
¿Cómo apoyar a proyectos que pueden cambiar nuestras vidas?
¿Cómo hacer parte de proyectos con un gran impacto social?

Una posible respuesta a estas preguntas… invirtiendo en biotecnología y salud!

Cuándo hablamos de inversión en proyectos biotecnológicos es imposible mirar únicamente a los números. Invertir en este sector va mucho más allá de la rentabilidad económica (la cual es muy positiva: ¡este es el sector de inversión más rentable del mundo desde 2008!).

Hablamos también de apoyar a proyectos con el potencial de generar un gran impacto en la sociedad, apoyar a empresas que pueden llevar al mercado nuevos tratamientos contra el cáncer infantil, el Alzheimer, la esquizofrenia o la esclerosis múltiple, por citar algunos.

Un buen ejemplo de cómo hacerlo, nos llega de la mano de Bionure, una empresa biotecnológica que está desarrollando un innovador y prometedor fármaco para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Esta enfermedad, de momento incurable, afecta a 2.5 millones de personas en todo el mundo, a más de 600.000 en Europa y a más de 47.000 españoles.

Bionure_capitalCellA principios de año, Bionure logró batir todos los récords de España al recaudar más de 1 millón de euros a través de la plataforma de equity crowdfunding Capital Cell. La iniciativa ‘#estamosaesto‘ se convirtió en la primera campaña de crowdfunding de ciencias de la vida con semejante cifra de capital acumulada en nuestro país. Más impresionante que los fondos conseguidos, es saber que ese capital ha sido clave para que la empresa avanzara en el desarrollo del fármaco – el paso siguiente a la campaña era iniciar ensayos clínicos en humanos. Gracias al éxito de la campaña y a la contribución de 240 inversores, Bionure ha podido seguir con su proyecto y, tres meses más tarde, ya ha recibido la autorización por parte de la agencia reguladora del medicamento inglesa (MHRA) que les ha dado luz verde para emprender el ensayo clínico en voluntarios sanos.

Tal y como suele suceder en este tipo de campañas, la de Bionure captó el interés de una heterogénea crowd de inversores: “Fuimos contactados por pacientes de esclerosis múltiple así como por sus familiares y amigos, que veían en Bionure una gran oportunidad para ayudar” revela el CEO de Capital Cell, Daniel Oliver. Por otro lado, y debido a la impresionante oportunidad de negocio, la campaña también captó el “interés de grandes inversores que identificaron, no solo el alto impacto social, sino también la alta rentabilidad de su inversión”, añade Daniel.

Inversores de todos tipos que contribuyeron según sus posibilidades. €1M es la suma de muchas aportaciones, algunas tan pequeñas pero a la vez tan significativas como 100 euros.

Este es solo un ejemplo entre muchos. En los 3 años de actividad de la plataforma Capital Cell, la primera a nivel europeo especializada en proyectos de biotecnología y salud, se han cerrado 14 rondas de inversión con éxito (todas ellas en empresas que siguen funcionando y creciendo), con un total de más de €4M de financiación recaudada.

CapitalCell_scientistActualmente en sus dos plataformas (la de España y la de Reino Unido) se pueden encontrar 8 proyectos de alto impacto que buscan financiación. Sense4Care, OvuSense o Antikor son la prueba de la variedad de las empresas que recurren a este tipo de financiación alternativa.

Sense4Care busca fondos para comercializar PARK-IT, un dispositivo médico capaz de monitorizar de forma continua, cuantitativa y en condiciones ambulatorias el estado motor de los pacientes de la enfermedad de Parkinson.

OvuSense, de la empresa británica Stevenage BioScience Catalyst, es un monitor de fertilidad capaz de predecir, con elevada fidelidad y con 24 horas de antelación, el momento de la ovulación. Una herramienta clave para todas aquellas parejas con problemas de fertilidad o que simplemente buscan el mejor momento para concebir.

Un otro ejemplo es Antikor. La empresa londinense está formada por un equipo de científicos que buscan encontrar soluciones para el tratamiento de diferentes tipos de tumores. Su tecnología basada en anticuerpos de última generación ha demostrado resultados prometedores al presentar una elevada eficacia y reducidos efectos secundarios.

La campaña de Sense4Care se encuentra abierta en la plataforma española www.capitalcell.net.
OvuSense y Antikor buscan inversores en www.capitalcell.co.uk.

 

Pero, ¿cómo hacer parte de proyectos como estos?

El equity crowdfunding, o financiación colectiva de inversión, puede ser una de las vías para conseguirlo. El crowdfunding facilita el encuentro entre personas con proyectos que necesitan financiación y personas dispuestas a financiarlos a través de pequeñas o medianas aportaciones. Invierte en empresas cómo estas y pasarás a formar parte de proyectos con impacto, además de ayudarles a alcanzar sus objetivos.

Este es un modelo de financiación alternativo que permite conseguir el capital necesario para llevar a cabo un proyecto concreto, a través de la cooperación. Es la democratización de la inversión: se rompe el paradigma de que solo las grandes fortunas pueden invertir. Apoyar económicamente a un proyecto pasa a estar al alcance de cualquiera.

A diferencia de otras modalidades de financiación, en el caso del equity, los inversores no sólo ayudan a hacer realidad un proyecto, si no también podrán obtener un retorno económico futuro, el cual dependerá del crecimiento y éxito de la empresa. Es obviamente una inversión con un riesgo asociado, pero que puede llegar a multiplicar por cinco, diez o cien veces lo que se ha invertido inicialmente.

No obstante estas cifras, hasta hace muy poco éste era un mercado inaccesible para las ‘masas’. Gracias a las plataformas de crowdfunding como Capital Cell, invertir en proyectos biotecnológicos está ahora al alcance de todos.

Cualquiera puede transformarse en un crowdinvestor y formar parte de algo tan prometedor y de tan gran impacto como Bionure. Una pequeña aportación es suficiente para hacer la diferencia y ayudar a que nuevos récords sean batidos.

 

Descubre proyectos de impacto ahora:
www.capitalcell.net

About the author

Sofia Menezes-Cabral

Sofia Menezes-Cabral

Déjanos un comentario