Biotecnología Eventos

En los eventos de ACB y en #BIZBarcelona

La semana pasada fue apasionante para los aficionados de la innovación en ciencias de la vida en la ciudad de Barcelona por los interesantes eventos que tuvieron lugar.

El martes 30, nuestro DirCom, Roi Villar, estuvo en la presentación de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología (ACB), que contó con la presencia de las autoridades de Biocat y CataloniaBio. Silvia Labé, Directora de Comunicación del BioCat, resaltó la importancia que tuvo la comunicación para generar desde el Gobierno de Catalunya un clúster fuerte y motor económico en la biotecnología. Por su parte, Melqui Calzado, secretario de comunicación de CataloniaBio destacó como la comunicación interna permite aprovechar mejor los recursos en empresas cercanas. También estuvo en la mesa Irene Tato, fundadora de la Agencia SC, que remarcó que para una comunicación sea eficaz, esta debe ser constante y de calidad. Hubo comentarios muy interesantes bajo el hashtag #comunicabiotec. La asociación publicó una crónica sobre su presentación, aquí.

Al día siguiente, comenzamos la mañana con la inauguración del BizBarcelona, el salón de emprendedores de la capital catalana. Allí, nuestro Director de Operaciones, Sergi Pallarés, participó en una mesa redonda que organizaba el IQSTechFactory.
Con Sergi, compartieron mesa los siguientes emprendedores Eduard Diu de Sagetis, Kiko ripoll de Sailing Technologies , Robert Teixidó de Tractivus. Oriol Pascual, director del IQS Tech Factory, fue el encargado de moderar la mesa titulada “Del laboratorio al mercado: creando empresas de valor añadido“.

Durante la mesa se pusieron en común los retos más habituales entre los emprendedores. Abundó la temática, ya que crear empresas a partir del conocimiento generado en centros de investigación y universidades no es una gesta fácil.

Las patentes, un aspecto siempre controvertido, fueron objeto de la mesa de debate. Sergi diferenció las necesidades de protección industrial que tenía cada tipo de sector productivo. Si bien Eduard resultó considerarlas imprescindibles en el mercado farmacéutico, Sergi apuntaba que su carácter de Derecho Pasivo podía significar grandes costes para los emprendedores en caso de conflicto. Kiko resaltó la dificultad que tienen muchas start-ups emergentes para atender las costes de mantenimiento que implican las patentes globales.

La financiación de compañías emergentes en ciencias de la vida ocupó el final del debate. Como es habitual en este sector, los ponentes repasaron las escasas fuentes: préstamos, subvenciones, business angels y capital riesgo. Eduard puso de relieve la ausencia de fuentes de capital para rondas A y subsiguientes, lo que obliga a acudir a capital extranjero. Por supuesto, en el debate hubo un espacio para la inversión colectiva. Sergi hizo hincapié en

mesa redonda del bizbarcelona

Sergi compartió su experiencia como emprendedor con todos los jóvenes talentos en el #bizbarcelona.

considerarlo como un mecanismo que no sólo provee de liquidez a los emprendedores, si no también de de validación del valor  de su plan de negocio: “El crowdfunding tiene la capacidad de atraerte inversores distintos que pueden convertirse en prescriptores, clientes y usuarios, capaces de aportarte valioso feedback“, compartía Sergi en la mesa.

Ante la escasez de fuentes de financión, Sergi urgió a combinarlas para hacer posibles proyectos más costosos. “Hemos demostrado que el crowdfunding funciona muy bien en fase semilla, pero también funciona como vehículo de inversión combinable con otros como fondos o inversores tractores, levantando cantidades muy elevadas”, comentaba nuestro director de operaciones.

 

¿Quieres contar con nosotros para alguna intervención en un evento que organices? envíanos un mail y te contestaremos lo antes posible.

About the author

Roi Villar Vazquez

Me encargo de la comunicación e imagen de Capital Cell y sus proyectos.
Estudié Biotecnología en la UAB, y un máster en I+D de medicamentos en la UB. Vivo en Madrid, donde tuve la oportunidad de desarrollar mi tesis doctoral sobre diagnóstico de cáncer colorrectal en el CSIC.

Tengo el honor de ocupar el cargo de vicepresidente de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología y coliderar el Health 2.0 Madrid Chapter.

Déjanos un comentario