Biotecnología Campañas

Nuevas posibilidades en el tratamiento del cáncer.

El equipo de Zeclinicis posa en el PRBB

Dicen las encuestas que una de cada tres personas sufrirá cáncer durante su vida. Tardar demasiado en diagnosticarlo o equivocarse a la hora de tratarlo significa perder un valioso tiempo y arriesgar la supervivencia del paciente. Ante esta situación, un equipo de investigadores de la Universitat Pompeu Fabra ha decidido ponerle freno a esta tendencia con sus conocimientos sobre peces. Hablamos del equipo de ZeClinics, que recientemente han abierto una campaña con nosotros.

Aunque suene raro, el pez cebra comparte con nosotros mucha de la información que nos hace vivos, los genes. Sabemos que esto pasa también con los cerdos y los ratones, pero la particularidad del pez cebra es su corta vida y fácil cuidado. Por ello, el equipo liderado por el Dr D’Amico lleva 4 años estudiando cómo replicar una enfermedad como el cáncer en este pez.

Los resultados de su investigación no se han hecho esperar, hoy desarrollan un nuevo método de personalización del tratamiento oncológico. A partir de una biopsia del paciente es posible replicar el cáncer que sufre el paciente en un grupo de peces. En cuestión de días, es posible probar el arsenal de tratamientos y seleccionar aquél más eficaz contra los peces-réplica. Gracias a este campo de pruebas personalizado, los médicos podrán elegir la terapia más adecuada para cada paciente. D’Amico ha bautizado este método como ZeOncoTest.

La idea no es nueva, actualmente se utilizan ratones con el mismo objetivo, esta técnica se conoce como xenotransplantes en ratón, pero estos ensayos tardan meses en dar resultados y su precio es muy elevado. El equipo de ZeClinics pretende acortar tiempos y abaratar costes, algo importante si se quiere estandarizar este método, mediante el uso de embriones de pez cebra.

Una oportunidad de inversión en una spin-off que da beneficios

Con el objetivo de trasladar esta tecnología a los hospitales, los investigadores buscan 100.000 € que permitan su desarrollo y comercialización. La campaña de ZeClinics está siendo un éxito, actualmente 20 inversores dan liquidez al desarrollo del ZeOncoTest. Gracias a Capital Cell cualquier individual puede convertirse en socio. Esta opción permite a ahorradores convertirse en cómplices de sus éxitos y co-propietarios de la empresa.

Su fundación en el seno de la UPF no es casualidad, ZeClinics ha utilizado la incubadora de la universidad para insertarse en el mercado. Gracias a su agresiva política de costes, ZeClinics ha podido destacar entre más de 13 empresas que comercializan el conocimiento sobre el pez cebra. Resultado de su actividad son los beneficios registrados en 2014 y sus expectativas de 60.000 € de negocio para el 2015.

 La campaña ha alcanzado diferentes medios:

About the author

Roi Villar Vazquez

Me encargo de la comunicación e imagen de Capital Cell y sus proyectos.
Estudié Biotecnología en la UAB, y un máster en I+D de medicamentos en la UB. Vivo en Madrid, donde tuve la oportunidad de desarrollar mi tesis doctoral sobre diagnóstico de cáncer colorrectal en el CSIC.

Tengo el honor de ocupar el cargo de vicepresidente de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología y coliderar el Health 2.0 Madrid Chapter.

Déjanos un comentario