Biotecnología Campañas

La biomedicina española, entre las mejores del mundo

science-pipette
Daniel Oliver
Written by Daniel Oliver

Como a todo el mundo, nos encanta quejarnos de nuestro país (motivos hay de sobra)… pero hay algo de lo que tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos: la ciencia Española está entre las mejores del mundo. Por ejemplo:

  • España firma el 3’32% de toda la producción científica mundial
  • el número de artículos científicos con ‘sello español’ en fuentes internacionales ha crecido 12 veces más que la media mundial en los últimos 20 años, un 1584% (!!)
  • somos el 10º país del mundo en producción científica absoluta…
  • … pero el 8º en descubrimientos científicos entre el top 60 del mundo. Prima la calidad sobre la cantidad.
  • En Biomedicina, somos el país con mayor índice de publicaciones entre el top 1% mundial

Así que, a pesar de que somos de los países de Europa que menos fondos dedica a financiar la investigación (1’3% del PIB, cuando la media de la UE es de cerca del 2%), los científicos españoles están a la cabeza en muchos ránkings a nivel mundial. Por eso en España tenemos algunos de los mejores hospitales del mundo, y empresas biomédicas internacionalmente reconocidas en transplante de órganos, diagnóstico de Alzheimer, análisis genético o prevención de cáncer.

Y esto no es sólo un tema académico: gracias a nuestra indiscutible excelencia científica la biotecnología es el sector de inversión más rentable en España desde 2008. Más que el inmobiliario, más que Internet, y mucho más que la Bolsa: ha dado una rentabilidad media del 28% – lo que quiere decir que si hubieras invertido 1 euro en 2008 ahora tendrías 7,2.

Apoyar a la ciencia no es sólo apostar por nuestro futuro: es, además, extremadamente lucrativo. Esto sí es un win-win.


Estos son algunos de los “cracks” en los que puedes invertir:

 

Angelo Gámez-Pozo, bioquímico del Hospital La Paz de Madrid y especialista en identificación de tumores, consiguió fundar la primera empresa surgida de La Paz: Biomedica, que desarrolla herramientas que permiten mejorar diagnósticos y seguimientos de pacientes. Esto quiere decir menos visitas médicas y mayor tasa de aciertos en diagnóstico de enfermedades como el cáncer de mama – y a mayor acierto, más vidas salvadas. Ya tienen presencia en Reino Unido, y esperan facturar más de 12 millones anuales en 2020.

Inversión total: 240.000 euros
Valoración actual: 1’9M
Valoración en 3 años: 14M


Jaume Mora y Lucas Krauel están reconocidos como líderes mundiales en cirugía oncológica; junto a los ingenieros Joan Bertran y J.A. Tornero están desarrollando un revolucionario sistema basado en nanofibras que pueden eliminar los restos de un tumor y asegurar que después de una extirpación qirúrgica el paciente queda “limpio” y el cáncer no vuelve a reproducirse. Esta revolucionaria tecnología está a pocos años de llegar al mercado y ya ha recibido 530.000 euros de inversión a través de crowdfunding, de más de 100 inversores particulares.

Inversión total: 600.000 euros
Valoración actual: 2,5M
Valoración en 5 años: 300M


Tras liderar durante más de 20 años los departamentos de Inmunología y Bioquímica en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, el doctor Eduardo Pareja fundó ERA7, una de las empresas pioneras de la computación avanzada en Genética, y su implantación en Estados Unidos es tan fuerte que han sido la única empresa española invitada a formar parte de la “Microbiome Initiative” de la Casa Blanca – un programa de investigación a gran escala en el que se inyectarán más de 500 millones de dólares.

Inversión total: 600.000 euros
Valoración actual: 2’4M
Valoración en 5 años: 131M


Teresa Tarragó y Ernest Giralt acumulan entre los dos 14 patentes y más de 300 artículos, y son figuras de talla mundial en investigación de fármacos peptídicos. En 2014 ya levantaron capital con éxito por crowdfunding para Iproteos SL y su revolucionario fármaco contra la esquizofrenia, el IPRO19, cuyo desarrollo es tan prometedor que ha llamado la atención de un fondo de inversión especializado. Se estima que en 6 años podrían poner en el mercado un fármaco que llegaría a 45 milones de afectados por esquizofrenia.

Inversión total: 250.000 euros
Valoración actual: 1’7M
Valoración en 5 años: 59M


El doctor Rafael Molina Porto está reconocido como uno de los mayores expertos mundiales en bioquímica del cáncer. Junto al empresario Sergio Calleja han desarrollado una herramienta informática que permite mejorar enormemente el diagnóstico de cáncer, y la han lanzado al mercado con el nombre comercial de Bioprognos. En 2016 ya han recibido ofertas de la multinacional Roche, del gobierno chino y de farmacéuticas estadounidenses que situarían sus beneficios por encima del millón de euros.

Inversión total: 300.000 euros
Valoración actual: 6M
Valoración en 3 años: 275M

About the author

Daniel Oliver

Daniel Oliver

Biologist and Crowdfunding expert. Advisor to the European Commission’s crowdfunding Stakeholders Forum, President of the Spanish crowdfunding Association, Board Member at the European Equity CF Association, Member of the Leadership Board of the Cambridge Centre for Alternative Finance. Former: Accenture, VWR and Merck.

Déjanos un comentario