Eventos Filosofía Capital Cell Salud digital

Un debate en salud digital en Madrid

Ponentes, moderadores y patrocinadores en el Health 2.0 de Madrid.nuestro evento de salud digital

Estos días hemos estando recuperándonos de las conferencias de Health 2.0 europeas. Ya os hemos resumido nuestra experiencia en una anterior entrada. Como nos gustaron tanto, no pudimos evitar apoyar la edición local en Madrid.

Los encuentros Health 2.0 Madrid ponen en valor a los emprendedores en salud, y esta vez como novedad, se reunían con representantes de pacientes. Esta fue la lección que aprendimos en la edición europea, si enfrentábamos puntos de vista sobre innovaciones concretas en salud se generaba un debate mucho más enriquecedor.


La primera intervención corrió a cargo de Miguel Fernández, CEO de iGlobalMed, un servicio de compra y reserva de servicios médicos y de cuidado de la salud a precios reducidos. Miguel explicaba su origen en que las aseguradoras tanto públicas como privadas, muchos pacientes señalaban un trato deficiente a la hora de acudir a centros médicos altamente demandados. De ahí la necesidad de un marketplace como iGlobalMed.

A continuación, Health Search fue presentada por Jaime Vázquez. Después de haber trabajado como cirujano oral y otras aventuras empresariales, Jaime funda esta agencia de digitalización de servicios médicos y coaching en profesionales de salud. Una de sus iniciativas, “Compara Implantes” fue galardonada por el Área 31-IE, y actualmente busca inversores en nuestra plataforma.

Para poner punto final a la parte de presentaciones, contamos con Natalia Bermúdez, una de las fundadoras y actual vocal de la Fundación Más Que Ideas. En primera persona, relató la aventura que conoció en el asociacionismo en salud 2.0 para pacientes afectados con cáncer.  Puso de manifiesto algo que habíamos observado en el #health20eu:

Está de moda poner en el centro al paciente, pero no lo está,

@NataliaBeM

El debate fue muy animado y puso en valor el intercambio de información que tiene lugar en internet entre los pacientes y las entidades que prestan servicios, sean estas empresas, asociaciones o fundaciones. Y es que hubo tirones de orejas para todos, ya que “Debe producirse un cambio en el modelo de asociación de pacientes, más activo” en palabras de Natalia.  La participación del público vio una gran oportunidad en aquellas enfermedades estigmatizadas, donde APP’s y webs pueden facilitar una comunicación entre médico-paciente y dentro de las asociaciones. Uno de los aspectos más relevantes para esto, como coincidían Jaime Vázquez y Jaime del Barrio, era cumplir las exigencias de la LOPD que estipula que los datos de salud son los de más alto nivel de seguridad.

Posteriormente dimos paso a un Vino Español, donde como es habitual en estos foros, atendimos a diferentes emprendedores en salud que buscaban inversión, así como a algún inversor que buscaba oportunidades de inversión. Desde Capital Cell estamos impacientes por la siguiente edición que tendrá lugar el 9 de Julio.

About the author

Roi Villar Vazquez

Me encargo de la comunicación e imagen de Capital Cell y sus proyectos.
Estudié Biotecnología en la UAB, y un máster en I+D de medicamentos en la UB. Vivo en Madrid, donde tuve la oportunidad de desarrollar mi tesis doctoral sobre diagnóstico de cáncer colorrectal en el CSIC.

Tengo el honor de ocupar el cargo de vicepresidente de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología y coliderar el Health 2.0 Madrid Chapter.

Déjanos un comentario