Eventos Noticias Tecnología Médica

la gran discusión en eHealth: Health2.0 llega a barcelona.

Estos días tenemos la oportunidad de asistir a las conferencias Health2.0 europeas en Barcelona. Esta conferencia anual ha conseguido reunir a más de 600 asistentes, todos compartiendo una pasión por los avances en cuidado de la salud y la medicina, centrándose en eHealth o salud digital. Durante el lunes y el martes nos han impactado los avances en salud digital que se han producido a lo largo del globo. Muchos de estos proyectos aportan valor más allá de nuevos tratamientos, centrándose en el autocuidado de la salud o mejoras en el acceso a la información y comunicación.

El primer día de la conferencia lo hemos pasado concentrados en la sesión EC2VC, el foro de inversión de Health 2.0. Durante el EC2VC se presentaron más de 10 empresas de diferente madurez.  Junto con Capital Cell estaban los equipos del fondo de capital DFJesprit, YSIOS Capital, Peppermint Venture… Las propuestas de negocio presentadas provocaron interesantes debates entre el quórum inversor asistente, muchas centradas en el reembolso y monetización de las herramientas. La sesión fue moderada por Pascal Lardier, que aprovechó para analizar el liderazgo europeo en salud digital. Observamos que el sentimiento general era el de nuestro rápido crecimiento, pero todavía por detrás de Silicon Valley. Al día siguiente pudimos comprobar esta tendencia durante el desayuno de inversores: varias start-ups americanas se acercaron a firmas europeas, interesándose por su capitalización en Europa.

Daniel presentó la plataforma de crowdfunding, de interés para emprendedores y grandes inversores. En primer plano, Vishal Gulati.

Daniel presentó la plataforma de crowdfunding, de interés para emprendedores y grandes inversores. En primer plano, Vishal Gulati.

Ya entrados en las sesiones generales hemos observado como los wearables se han impuesto como una de las tecnologías más explotadas en los últimos años. Ante la gran compentencia de estos dispositivos, la diferenciación mediante su validación clínica fue esencial para su adopción, ante por ejemplo las big pharma. Las big pharma son compañías particularmente interesadas en la integración de este tipo de tecnologías. Durante la sesión “pharma 2.0 beyond the pill”, comentaron cómo estas tecnlogías complementan su propuesta de valor. Vendrell, Directora de Biocat, resaltaba su importancia en un entorno de “patent cliff”, es decir, ante la dificultad de encontrar nuevos medicamentos innovadores.

Cómo no, tuvimos la oportunidad de reencontrarnos con viejos amigos, a los que invitamos a enviar su mensaje a los emprendedores de salud. Para ello, les facilitamos una pizarra, y subimos una foto con el hashtag #healthywhiteboard.

Durante las próximas horas y durante mañana, estamos seguros que nuevos avances nos sorprenderán. Sólo con echarle un ojo al programa, sabemos que aprenderemos mucho sobre comunicación entre los recursos sanitarios, inteligencia colectiva para la salud, recomendación y muchas grandes ideas innovadoras que revolucionarán nuestra salud del mañana.

About the author

Roi Villar Vazquez

Me encargo de la comunicación e imagen de Capital Cell y sus proyectos.
Estudié Biotecnología en la UAB, y un máster en I+D de medicamentos en la UB. Vivo en Madrid, donde tuve la oportunidad de desarrollar mi tesis doctoral sobre diagnóstico de cáncer colorrectal en el CSIC.

Tengo el honor de ocupar el cargo de vicepresidente de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología y coliderar el Health 2.0 Madrid Chapter.

Déjanos un comentario