Noticias Salud digital Tecnología Médica

La apnea del sueño y la importancia de un buen descanso

Daniel Oliver
Written by Daniel Oliver

If you want to read this article in English, please click here.  

El tema que nos ocupa es la causa de muchos de los problemas que aquejan a la sociedad contemporánea. Aunque todo el mundo se preocupa por la calidad de su sueño, la realidad es que no forma parte de nuestras prioridades. Dormir correctamente es esencial para un correcto funcionamiento del organismo en su conjunto pues mantiene a nuestro cerebro en un buen estado. Los síntomas de un mal descanso prolongado son tan típicos como el dolor de cabeza, pérdida de memoria, fatiga o mal humor entre otros inconvenientes potencialmente crónicos para nuestra salud y que irán en aumento con la edad. Con escaso éxito solemos tratar estos síntomas con soluciones rápidas y a corto plazo cuando la raíz de nuestros problemas puede permanecer escondida tras un descanso inadecuado.
En relación a esto, el doctor en medicina, especialista en Neurología avanzada y profesor adjunto en la Universidad de Harvard Paul G. Mathew publicaba en la web “Harvard Health Publications” de “Harvard medical School” un interesante artículo en referencia a las consecuencias que tiene para la salud un mal descanso y, principalmente, a los riesgos derivados de un trastorno muy común llamado “apnea del sueño” cuyas consecuencias se extienden más allá de meras interrupciones del sueño. Según el doctor Paul G. Mathew, a pesar de la insistencia general, no existe un número concreto de horas de sueño adecuado para todo el mundo. Cada uno debe conocer y entender su propio cuerpo y mantener una rutina saludable que puede comprender un descanso de entre 5 y 9 horas en función de las características de cada uno.

La apnea del sueño:
La apnea del sueño se define como una interrupción temporal de la respiración que provoca un colapso o detención completa del flujo de aire hacia los pulmones produciendo, entre otros efectos, la disminución del oxígeno en el organismo. Según un artículo publicado en “National Heart, Lung, and Blood Institute”, las interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos hasta minutos y pueden suceder hasta 30 veces en una sola hora. Las interrupciones suelen terminar con un fuerte ronquido. En esta línea, el doctor G. Mathew alerta de la poca seriedad con la que socialmente son vistos estos efectos y menciona que, cuando alguien ronca de forma estridente, lo que en realidad sucede es la brusca reacción del cerebro por la necesidad urgente de oxígeno.
Las dificultades para el tratamiento de este trastorno vienen dadas, en su mayoría, por la poca proactividad de los propios afectados. Las personas que sufren apnea del sueño suelen relativizar su situación por haber sufrido el problema durante años sin graves consecuencias o simplemente por no ser conscientes del trastorno dado que sucede mientras están dormidos.  Ante esta situación, si el alivio de migrañas, fatigas y memoria entre otros efectos no es motivación suficiente para solicitar tratamiento, el doctor G. Mathew nos resume algunos riesgos de no hacerlo como el incremento de probabilidades de sufrir un derrame cerebral, un infarto o daños cerebrales.

Si sufres alguno de los síntomas mencionados en el artículo aconsejamos consultar a un doctor o médico de cabecera.

Snored to death: The symptoms and dangers of untreated sleep apnea
http://www.health.harvard.edu/blog/snored-to-death-the-symptoms-and-dangers-of-untreated-sleep-apnea-2017021311159

What Is Sleep Apnea?
https://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/sleepapnea

About the author

Daniel Oliver

Daniel Oliver

Biologist and Crowdfunding expert. Advisor to the European Commission’s crowdfunding Stakeholders Forum, President of the Spanish crowdfunding Association, Board Member at the European Equity CF Association, Member of the Leadership Board of the Cambridge Centre for Alternative Finance. Former: Accenture, VWR and Merck.

1 Comment

Déjanos un comentario