Campañas Filosofía Capital Cell Noticias

Guía para inversores

Daniel Oliver
Written by Daniel Oliver

CC_Publicacion_013_1

¿Alguna vez te has planteado invertir tu dinero en una start-up?
Si lo has hecho, sigue leyendo. Si no, también.

El #Equity #Crowdfunding es un sistema de financiación colectiva: un emprendedor con un proyecto interesante consigue dinero para financiar su proyecto gracias a las aportaciones de inversores, como podrías ser tú. Tú te conviertes en accionista de la empresa. Tú, inversor, adquieres acciones de una empresa en la que crees. Este paso te lo ponemos fácil: los proyectos publicados por Capital Cell han pasado por un exhaustivo filtro de análisis del plan de negocio, el potencial mercado y, por supuesto, se ha comprobado la fiabilidad de la empresa, la identidad de los emprendedores y toda la documentación aportada.

CC_Publicacion_013_2
¿Cómo funciona, resumiendo?
1- Un proyecto empresarial declara cuándo dinero necesita para llevarse a cabo, y publica su plan de negocio y sus objetivos en Capital Cell.
2- A través del portal se van realizando las aportaciones
3- Se empiezan a acumular las aportaciones personales en una cuenta bancaria segura o bajo la forma de algún tipo de compromiso de pago
4- Cuando se alcanza la cantidad objetivo, el dinero se entrega al emprendedor y el proyecto se lanza. Desde ese momento, los contratos firmados entre inversores (tú) y empresa quedan activados.
5- Si pasado un plazo de tiempo predeterminado (habitualmente, unos tres meses) no se ha conseguido recaudar la cantidad suficiente, el proyecto se cancela y se le devuelve el dinero a todo el mundo.

Hablemos ahora de ti ¿Tienes experiencia en inversión? Seguramente todo lo que te contemos sea irrelevante. Pero si nunca has invertido, aquí tienes unos cuantos consejos. Nosotros ya hemos invertido en muchos proyectos, y tenemos a nuestro alrededor también a inversores experimentados.

CC_Publicacion_013_3

1 – Cuando compro participaciones en una empresa, ¿qué estoy comprando?

Invertir en una S.L. no es como comprar acciones en bolsa: estas participaciones no son intercambiables por dinero, lo que quiere decir que recuperarás tu dinero cuando alguien quiera comprarlas.

Así que, simplificando mucho, puedes decir que comprar participaciones en una empresa es comparable a comprar un piso.

Quiere decir también que si la empresa tiene beneficios podrías ir recibiendo dividendos cada año, aunque esto puede no ocurrir hasta que lleven dos o tres años operando.

-> EN CIFRAS: Típicamente, estás haciendo una inversión cuya rentabilidad será del orden del 50-1000% en 2-5 años.

2 – ¿Hay riesgo?

Si, claro. Los mercados cambian, las leyes fluctúan, y las mejores empresas pueden incumplir sus objetivos. Aproximadamente una de cada cinco empresas consigue cumplir con su plan de negocio y dar beneficios en algún momento… así que no arriesgues más dinero del necesario!

-> ¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo?

*Si no tienes mucha experiencia, invierte sólo a través de una plataforma. Capital Cell es una plataforma supervisada por la CNMV, y nos aseguramos que sólo publicamos proyectos cuando:

– El plan de negocio ha sido analizado por un experto financiero, un equipo de analistas científicos y un equipo legal
– Hemos comprobado toda la documentación de la empresa
– Hemos revisado la existencia de patentes y/o registros de marca
– Hemos comprobado las incidencias de crédito de la empresa y sus socios
– Y un largo etcétera de comprobaciones realmente aburridas

*Fíjate en nuestro rating de riesgo. Está ahí para guiarte, pero recuerda que incluso un rating del 100%, si alguna vez lo llegas a ver, no sería ninguna garantía.

*Arriesga poco dinero. Por ejemplo, si no sabes mucho del proyecto no inviertas más del 20% del dinero de que dispones para invertir.

3 – ¿Puedo ganar mucho dinero?

Si. De hecho, este es uno de los mercados de inversión en que puedes ganar más dinero del mundo: ofrecía una rentabilidad media del 27% a finales de 2014.

Pero debes entender como funciona: algunas empresas van a multiplicar tu dinero por 4, 7 o 25, mientras que otras lo multiplicarán por 0. Por tanto, no apuestes todo tu dinero a una sola empresa: reparte tu inversión en dos, en tres, o en diez.

* Pregunta: ¿Esto quiere decir que si invierto en muchas empresas tendré una rentabilidad del 27%?
* Respuesta: Si inviertes a ciegas en cualquier empresa, no. Si inviertes con un poco de cuidado, puede ser mucho más. Es imposible de garantizar, pero cuanto más repartas tu inversión más seguridad tendrás de ganar dinero.

4 – ¿Cuánto debo invertir?

Antes de aconsejarte, queremos que tengas claro que no tienes que hacernos caso. Esto no son más que consejos; tu dinero es tuyo y tú debes administrarlo lo más sabiamente posible.

Paso 1: ¿De cuánto dinero dispones para invertir?

Una buena indicación es “cuanto dinero he tenido en el banco sin tocar este año”. Llamaremos a esta cantidad “X”

Recuerda que un capital que no se mueve te está haciendo perder entre 2 y un 4% anual, como un globo que se desinfla. Esos 10.000 euros que no has tocado se han convertido en 9.500 gracias a la inflación, los impuestos y las comisiones bancarias 🙂

Paso 2: ¿Cuánto dedico a invertir en empresas?

Invertir en empresas es arriesgado, así que no pongas más dinero del que estés dispuesto a perder. Si vives nómina a nómina, tenemos que aconsejarte que no inviertas en Equity.

Una buena indicación: el 20% de la cantidad que has decidido en el paso 1 (“X”)

Paso 3: ¿Cuanto invierto en un proyecto?

Depende de muchas cosas, pero la confianza es un factor decisivo. ¿Conoces al emprendedor?

CC_Publicacion_013_4

Todos los demás factores, como rentabilidades futuras, patentes, activos de la empresa, etc.. deberían estar contemplados en el análisis de riesgo de Capital Cell. Si no tienes ninguna otra referencia, usa nuestro rating de riesgo para saber si un proyecto presenta más riesgo de lo normal.

* Recuerda: no somos asesores de inversión ¡Esto es un consejo de amigo! Es tu dinero y tú decides donde lo pones.

About the author

Daniel Oliver

Daniel Oliver

Biologist and Crowdfunding expert. Advisor to the European Commission’s crowdfunding Stakeholders Forum, President of the Spanish crowdfunding Association, Board Member at the European Equity CF Association, Member of the Leadership Board of the Cambridge Centre for Alternative Finance. Former: Accenture, VWR and Merck.

Déjanos un comentario