Campañas Tecnología Médica

El traductor de microbiomas

Daniel Oliver
Written by Daniel Oliver
Plataforma en la nube que permiten interpretar el BIG DATA que supone analizar el ADN bacteriano

ERA7

Convivimos con nuestras bacterias, literalmente. Todo nuestro cuerpo sin excepción se encuentra cubierto de bacterias que en su conjunto se conocen como microbioma. De esta manera podríamos definir el microbioma como el conjunto de bacterias que se encuentran en un organismo o espacio concreto: un estanque, una casa, un móvil, un amigo… Por esta misma razón el conocimiento del microbioma puede aplicarse a un sinfín de sectores totalmente distintos: salud humana, alimentación, agricultura, medioambiente, etc.).

En el área de salud humana, conocer el microbioma humano permite por una parte favorecer las bacterias beneficiosas que tenemos en nuestros tejidos y  por otra, luchar de manera más efectiva contra las bacterias patógenas que pueden provocar enfermedades como el cáncer, la obesidad, las alergias e incluso el estado de ánimo. Teniendo en cuenta que el cuerpo humano tiene aproximadamente un kilo y  medio de bacterias lo que supone unos 100 billones de bacterias campando a sus anchas, resulta de una importancia considerable tener un control riguroso sobre ellas.  

Era7 ha desarrollado un conglomerado de algoritmos y software en la nube que permite analizar los billones de secuencias de ADN bacteriano que se obtienen mediante el estudio del microbioma.  De hecho, las cifras esperadas para 2025 superan en dimensión de datos a las de Youtube o Twitter. Por tanto, resulta necesario un análisis complejo que transforme este BIG Data a conocimiento especializado.  Era7 ha recurrido a la financiación mediante Capital Cell para financiar un plan de expansión hacia los Estados Unidos y para conseguir  una mejora de las herramientas de software que faciliten y mejoren esta transformación a datos comprensibles y hallazgos aplicables.

Un equipo multidisciplinar

Uno de los puntos fuertes de Era7 es su propio equipo, formado por expertos de todas las áreas que se requieren para una tarea como esta: bioinformáticos, matemáticos, desarrolladores de software, bioquímicos, médicos… El proyecto fué fundado por el Dr. Eduardo Pareja y la Dra Raquel Tobes, medicos especialaistas en biomedicina y actualmente estos se encuentran acompañados de muchos otros especialistas como Marina Manrique, Directora de Operaciones de la empresa, Eduardo Pareja-Tobes, Director Técnico o Alexey Alekhin, desarrollador de software, entre otros.

De manera práctica el equipo de Era7 propone, por ejemplo, el microbioma como solución a la resistencia antibiótica que padecen algunas personas. Estudiar las bacterias resistentes a los antibióticos presentes en las plantas de depuración de agua de una ciudad o de un hospital puede ayudar a solucionar el problema de la resistencia a los antibióticos desde la raíz y de un modo mucho más global.

El futuro del Big Data

El análisis del genoma de cada paciente resulta una innovación médica inminente y este informe no permutará demasiado a lo largo de su vida.  En cambio, el microbioma cambia de manera constante y su análisis deberá repetirse de manera frecuente. Es por tanto esperable que un gran porcentaje de Big Data serán datos de Microbioma.

El reto, por tanto, se prevé grande pero desde Era7 consideran estar preparados “sabemos trabajar con Big Data, tenemos mucha experiencia en genómica y secuenciación masiva, somos expertos en bacterias y sabemos cómo transformar datos masivos en resultados inteligibles”.

El sistema diseñado por Era7 lanza su primera ronda de inversión mediante Capital Cell con el objetivo de desarrollar su expansión comercial a Estados Unidos la cual ascenderá a los 600.000 euros.

About the author

Daniel Oliver

Daniel Oliver

Biologist and Crowdfunding expert. Advisor to the European Commission’s crowdfunding Stakeholders Forum, President of the Spanish crowdfunding Association, Board Member at the European Equity CF Association, Member of the Leadership Board of the Cambridge Centre for Alternative Finance. Former: Accenture, VWR and Merck.

Déjanos un comentario