Biotecnología Tecnología Médica

Un engranaje contra el cáncer

Daniel Oliver
Written by Daniel Oliver
Bioprognos crea un nuevo algoritmo que detecta posibles patologías como el cáncer con una eficiencia mucho mayor que cualquier sistema empleado actualmente

“Prognos” derivado del latín, significa ‘conocimiento anticipado de algún suceso’, “bio”, significa ‘vida’. Seguramente ese fue el objetivo primordial que empujó a Sergio Calleja y al  Doctor Molina a crear Bioprognos: inventar una maquinaria que permitiera conocer, sin invadir, la existencia de una afectación que pueda afligir la vida.

Bioprognos

Bioprognos, empresa directamente vinculada con el Hospital Clínic de Barcelona, se creó en enero de 2016. Una de las garantías de este proyecto se haya ya en el equipo que lo conforma el cual se encuentra dirigido por Sergio Calleja, un emprendedor en serie con gran experiencia y por el Doctor Rafael Molina, un referente médico respecto la lucha contra el cáncer. El doctor Molina es actualmente el Presidente de la Sociedad Internacional de Oncología y Biomarcadores; Presidente del Grupo Europeo de Marcadores Tumorales; y Presidente de la Sociedad Catalana de Bioquímica Clínica, entre otras muchas funciones.

Bioprognos, tal como nos explica Sergio Calleja, –nació con la voluntad de mejorar los resultados clínicos de los pacientes, así como su experiencia médica en enfermedades como el cáncer o las patologías cardiovasculares-.

Detección no invasiva

A pesar de los avances, hoy el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en los países desarrollados debido, principalmente, a la falta de soluciones diagnosticas eficaces que detecten la enfermedad en su estado más temprano, momento en el que existe una mayor posibilidad de curación.

De apariencia sencilla este test esconde un complejo engranaje de algoritmos que funciona mediante la combinación de biomarcadores. Y ¿qué son los biomarcadores? Unos valores presentes en un simple análisis de sangre o de orina y que permiten detectar con una efectividad de entre el 90 y el 98% la presencia de una patología.

Pero más allá de la eficiencia existen otros beneficios, -se trata de una práctica no invasiva y supone una reducción drástica de los costes médicos de un paciente- apunta Sergio Calleja.

Precisa y económica  

En Estados Unidos, el diagnóstico del cáncer de pulmón supone un gasto de 1.500 millones de dólares anuales, en China el desembolso aumenta hasta los 5.000 millones. Además, existen previsiones de alcanzar los 15.900 millones de dólares de gasto mundial para el año 2020.

En este momento Bioprognos ya dispone de un test para detectar cáncer de pulmón en el mercado y su precio se reduce hasta los 50€. El cáncer de pulmón, una patología que mata más personas que el cáncer de mama, próstata, colorrectal, hígado, riñón y cáncer de piel juntos.

Respecto al futuro, Bioprognos calcula obtener el test para cáncer de origen desconocido y para cáncer de ovarios en este mismo año ya que ambos test se encuentran ya en fase previa a su comercialización.  Según nos explica Calleja, -a medida que estos primeros productos avancen, la compañía incrementará las líneas de investigación desarrollando test para otros tipos de cáncer-.

El sistema diseñado por Bioprognos lanza su primera ronda de inversión mediante Capital Cell con el objetivo de desarrollar el plan de comercialización de la compañía el cual ascenderá hasta los 300.000 euros.

About the author

Daniel Oliver

Daniel Oliver

Biologist and Crowdfunding expert. Advisor to the European Commission’s crowdfunding Stakeholders Forum, President of the Spanish crowdfunding Association, Board Member at the European Equity CF Association, Member of the Leadership Board of the Cambridge Centre for Alternative Finance. Former: Accenture, VWR and Merck.

Déjanos un comentario